martes, 8 de mayo de 2012

Comercio Electrónico en las organizaciones


Por: Ulises Rodríguez Scalise

Hoy en día las empresas no pueden darse el lujo de ignorar la comercialización de sus productos y servicios en línea.

Nos damos cuenta que el proceso de comercialización en línea no es un capricho de las empresas, o bien no es una moda temporal, ya que maneja contextos de mercado e industria reales, que deberán conocerse para hacer una comercialización exitosa.

Es triste ver empresas que sin tener un conocimiento o una conciencia de lo que están haciendo salen a comercializar sus productos de manera equivocada, haciendo grandes inversiones y perdiendo buenas oportunidades de desarrollo.  Ya que este tipo de actividades demandan un conocimiento y un estudio a detalle de la forma correcta de comercializar los productos o servicios de la empresa.

Analizando las tendencias de uso de Internet y del comercio electrónico encontramos que cada vez  más personas de la tercera edad están usando y consultando medios sociales en Internet. Esto cambia radicalmente las reglas del juego en el proceso de comercialización electrónica, ya que el panorama de mercado con poder adquisitivo se amplia considerablemente. Dejando atrás la creencia de que el comercio electrónico es para el que sabe cómo usarlo pero no tiene como pagarlo, es decir, se está quitando el tabú de que estos medios de comunicación e interacción, son para gente joven o “chavitos”. Cada vez el perfil del usuario se está ampliando y está creando nuevas exigencias en la experiencia de compra.

Así vemos que el gran reto de las empresas que comercializan en línea será lograr no solo la experiencia de compra, sino reducir el tiempo de la transacción comercial, imaginemos que podemos vender en un solo clic. ¿Qué actividades tendremos que realizar para poder vender en un solo clic?

El comercio electrónico ofrece beneficios considerables tanto para compradores, como para vendedores. Como comprador encontramos que la adquisición se vuelve más conveniente ya que no depende de un horario específico para realizar la compra. El proceso se vuelve más sencillo, privado y práctico, ya que permite tener acceso a una gran variedad de productos y a comparar sus características y precios fácilmente.

Por el lado de los vendedores, el e-Commerce permite que se reduzcan los costos y gastos de operación considerablemente, ya que no se cuenta con vendedores, comisiones, un local fijo, inventario, gastos de energía, agua, etc. También te permite mayor flexibilidad para actualizar el catálogo de productos y servicios, cambios de precio, facilidad de comercialización. Para el vendedor en línea, será un compromiso  construir relaciones de largo plazo con sus clientes y consumidores.

Las empresas hoy en día deberán subirse a esta nueva ola del e-Commerce, una ola de hacer negocios a otra velocidad, cambiando las percepciones y las formas tradicionales de comercialización.


 

Ulises Rodríguez es Ingeniero Mecánico Administrador y Maestro en Finanzas por el ITESM. Actualmente estudia la Maestría en Innovación en el ITESM HGO

Dedicado a la enseñanza superior, enfocado a la educación ejecutiva de excelencia. Formando profesionales que hacen la diferencia. Consultor en planeación, procesos y tecnología de información. Actualmente director general de la empresa Global IT México.

Impartirá el Seminario en e-Commerce en Cancún en enero de 2013. Para más detalles de este curso puede ir a la página:

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